Centro de Investigación Regional Golfo Centro


El área de influencia del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) comprende los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco, así como la región norte del estado de Chiapas. El CIRGOC es referente para el trópico húmedo de México, tanto en el desarrollo, evaluación y liberación de híbridos y variedades de maíz, arroz, frijol, piña, cacao, cocotero, palma de aceite, forrajes tropicales, como en aspectos de ganadería tropical de bovinos de doble propósito (carne y leche) y sobre manejo de plantaciones forestales de hule (Hevea brasiliensis) y cedro rojo (Cedrella odorata).

La Región Golfo Centro colinda al norte con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí; al oeste, con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca; al sur, la colindancia es con el resto del estado de Chiapas y con Campeche; al este, limita con el litoral del Golfo de México.


Por la gran diversidad de suelos, climas, altitudes y topografía, en los estados que conforman la Región Golfo Centro se atienden un gran número de cultivos y varias especies pecuarias y forestales. Así, la Región aparece en los primeros lugares nacionales por su producción de cítricos, caña de azúcar, café, arroz, piña, mango, papaya, maíz, frijol, vainilla, cacao, plátano, copra, entre otros cultivos importantes para la alimentación de la población nacional, la exportación y producción de materia prima para abastecimiento de agroindustrias. También sobresale por sus aportaciones en carne de bovino, pollo y cerdo, leche de bovino, huevo y miel. En lo forestal, si bien existe una gran diversidad de bosques y selvas, todavía en superficies considerables a pesar de la deforestación, los volúmenes de producción son menos significativos en el contexto nacional.

En el CIRGOC laboran 239 personas, de las cuales 45% son investigadores, 51% son personal de apoyo del tabulador general de base y confianza y 4% son personal de mandos medios. Del total de investigadores, 71% orientan sus actividades al área agrícola, 22% al área pecuaria y 7% se desempeñan en el ramo forestal. En lo que se refiere a formación académica, 17% posee doctorado, 56% maestría en ciencias y 27% licenciatura. Actualmente, dos investigadores del área forestal y uno de la agrícola están realizando estudios de doctorado.

El CIRGOC cuenta con seis campos experimentales; de estos, cuatro se encuentran en el estado de Veracruz (Ixtacuaco, La Posta, Cotaxtla y El Palmar), uno en Tabasco (Huimanguillo) y otro en el estado de Puebla (San Martinito). Además, existen cinco Sitios Experimentales, de los cuales tres están en Veracruz (Xalapa, Papaloapan y Playa Vicente), uno en Puebla (Las Margaritas) y uno en el norte de Chiapas (Pichucalco). Los Sitios Experimentales Xalapa y Papaloapan están incorporados administrativamente al C.E. Cotaxtla, mientras que el Sitio Playa Vicente lo está al C.E. La Posta; por su parte, el Sitio Experimental Pichucalco está adscrito al C.E. Huimanguillo y el Sitio Las Margaritas está adscrito al C.E. San Martinito.

La Región Golfo Centro, cuenta con una infraestructura física importante en superficie y construcciones. A continuación se mencionan las líneas de investigación de los campos y sitios experimentales del CIRGOC.

Campo Experimental Cotaxtla:

Las líneas de investigación se centran en el mejoramiento genético del maíz, frijol y arroz para el trópico húmedo de México, control de plagas y enfermedades y desarrollo de tecnología para reducir costos en la producción de cultivos básicos, así como de frutales tropicales tanto tradicionales (mango, papaya) como frutales no tradicionales (chicozapote, guanábana, tamarindo, pitahaya). Últimamente, se han incluido estudios sobre fuentes tropicales de biocombustibles (piñón tropical, pastos, sorgo, caña) y aspectos sobre potencial productivo para la producción de especies vegetales cultivadas. Cabe resaltar la liberación comercial de híbridos y variedades de maíz como el H-520 y VS-536, ampliamente utilizados en el trópico húmedo de México.

Campo Experimental La Posta:

Es eminentemente pecuario y las líneas de investigación se concentran en aspectos de mejoramiento genético, sanidad animal, nutrición y reproducción animal, forrajes tropicales y calidad de carne y leche para ganado bovino de doble propósito del trópico húmedo de México. En este Campo Experimental se diseñó el GGAVAT, modelo de transferencia de tecnología utilizado en todo el país, no solo por grupos ganaderos sino por otros sistemas producto.

Campo Experimental El Palmar:

Es un campo predominantemente forestal y las líneas de investigación están dirigidas hacia el mejoramiento genético del cedro rojo (Cedrella odorata), desarrollo de tecnología para la producción de hule (Hevea brasiliensis), además de aspectos de industrialización de la madera del mismo, manejo forestal de especies arbóreas tropicales, así como cultivos tropicales no tradicionales (canela, pimienta, clavo, mangostán).

Campo Experimental Ixtacuaco:

Las líneas de investigación que se llevan a cabo se dirigen al desarrollo de tecnología para la producción de cítricos (naranja, toronja, mandarina y limón persa), control de plagas (Diaphorina citri) y enfermedades (VTC y HLB) de los cítricos y se continúa con el desarrollo de tecnología para la producción de cultivos emblemáticos como la vainilla.

Campo Experimental Huimanguillo:

Sus líneas de investigación buscan el desarrollo de tecnología para la producción de cultivos como cacao, papaya, plátano, palma de aceite, cocotero, cítricos, forrajes tropicales incluyendo maíz forrajero y arroz; así mismo, se realiza investigación sobre manejo y producción de carne de bovino (carne y leche) y ovino. Es de resaltar el control del picudo negro del cocotero, tecnología generada en este Campo Experimental.

Campo Experimental San Martinito:

La investigación está orientada a productos forestales y tecnología de la madera, que incluyen estudios sobre industrialización de la madera para diferentes usos, incluyendo fuentes bioenergéticas. Así mismo, se realizan trabajos sobre desarrollo de tecnología para la producción de hortalizas, cultivos básicos (maíz, trigo, frijol), tuna y pitahaya.

Finalmente, durante el 2011 se generaron en el Centro 35 artículos científicos, 156 publicaciones tecnológicas y 42 fichas tecnológicas.

Km. 22.5 Carretera Federal Veracruz-Córdoba Paso del Toro, C.P. 94277 Municipio de Medellín de Bravo, Ver. Teléfonos: (229) 262-2203 o -2204 o -2205 .

 

 

 

Última modificación:
10 de Diciembre de 2012 a las 10:00, por Webmaster