Centro de Investigación Regional Norte Centro


El Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) comprende los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y la Región Lagunera de Coahuila (Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca). La sede de la Dirección Regional se encuentra en Matamoros, Coah., con oficinas anexas al C.E. La Laguna.

Dada la diversidad de los procesos de producción del sector primario de la Región Norte Centro del país, se determinaron las principales cadenas agropecuarias y los temas forestales prioritarios. En el caso del sector agrícola se aplicó la metodología del ISNAR, mediante la cual se determinó la “competitividad” y el “impacto social” de las cadenas agroalimentarias en la Región Norte Centro. Para el área pecuaria se tomó en cuenta el sistema bovino carne, bovino leche, cabras y ovinos. En el área forestal se consideraron los temas Manejo de bosques y Plantaciones. Las cadenas agrícolas son: ajo, algodón, cebolla, maíz grano, melón, tuna, uva para la industria, chile verde, durazno, nuez criolla y la uva, avena, el chile seco, frijol, manzana, nopal y la nuez encarcelada, y forraje para riego.


El CIR Norte Centro ofrece los resultados de la investigación, conocimiento y tecnología, mismos que el productor utiliza para obtener mayor cantidad y calidad en los productos agrícolas, pecuarios y forestales y así elevar su productividad. Tecnologías que tienen un impacto contundente como: la práctica del pileteo en la agricultura de temporal, sistema de producción de algodón en surcos estrechos, renovación de huertos de nogal pecanero con injertos de cultivares de Western y Wichita para el Norte de México, criterios e indicadores para evaluar la sustentabilidad del manejo forestal en bosques templados, Maíz H-376: híbrido forrajero para la Región Norte Centro de México, red automatizada de estaciones climáticas, variedades de frijol de temporal para la Región Norte: Pinto Saltillo, Pinto Centauro, Pinto Centenario, Pinto Bravo, Pinto Coloso, Negro FrijoZac N-101. Siembra en surcos doble hilera con pileteo, una alternativa para la cebada maltera de temporal, entre otros.

Actualmente, el CIRNOC cuenta con una plantilla de 120 investigadores, de los cuales el 31% son doctorados, 52% cuentan con maestría y el 21% con licenciatura; así mismo, 26 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Lo anterior permite tener personal altamente capacitado para afrontar los retos del campo mexicano, así como contribuir al desarrollo de nuevos talentos mediante la asesoría y dirección de tesis y la impartición de cursos a nivel curricular, ya que anualmente participa en más de 50 eventos de esta índole.

Mediante eventos de capacitación y difusión se motiva a que el productor identifique aquellas tecnologías que beneficien sus procesos productivos, mejorando la competitividad de sus productos con un adecuado uso de los recursos naturales, dando como resultado que año con año se realicen eventos de capacitación y difusión que impactan a más de 15,000 productores, 14,000 técnicos y 5,000 estudiantes de diferentes partes del país. Entre los eventos de alto impacto se encuentran: Rancho Alegre, Expo Maíz, Día del Ganadero, AgroVerde, Granja Ana y el Día del Nogalero.

Los sistemas producto de la Región son atendidos por el INIFAP Norte Centro a través de sus seis Campos Experimentales:

C. E. Pabellón

Con casi 80 años de antigüedad, inició sus actividades como una Granja de Investigación, y en 1960 quedó adscrito al antiguo INIA. Actualmente sus áreas de investigación son: guayaba, ajo, maíz, eficiencia en uso de agua en cultivos, olivo, sanidad forestal, bovino leche, forrajes, frijol, entre otros. Cuenta con una infraestructura de laboratorios de fitopatología, entomología y sanidad forestal, forrajes, así como el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el cual se encarga de ofrecer a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción y protección ante clima adverso.

C. E. Zacatecas

Inició sus actividades en el año de 1971 con programas de investigación en: cultivos básicos (maíz, frijol, cereales), frutales (manzano, vid, durazno, guayabo), forrajes, uso y manejo del agua, organismos dañinos y suelos. En la actualidad se trabaja en 18 cadenas productivas o disciplinas atendidas por sus investigadores: maíz, frijol, cebada, avena, chile, ajo, durazno, guayabo, vid, nopal, pastizales, caprinos, uso y manejo del agua, fertilidad de suelos, conservación de suelo y agua, entomología, sistemas de producción, tecnología y producción de semillas, potencial productivo. Entre su infraestructura cuenta con los siguientes laboratorios: fitopatología, entomología, biología molecular, poscosecha y valor agregado, sistemas de información geográfica y un banco de germoplasma.

C. E. Valle de Guadiana

Inició trabajos de investigación en el área agrícola en 1969, liberando la variedad de maíz temporal CAFIME (Campo Francisco I. Madero), de gran adaptabilidad para los Valles Altos de México; actualmente sus actividades están enfocadas en los siguientes sistemas producto: frijol, en la que se han liberado las variedades Pinto Saltillo, Pinto Centauro, Pinto Centenario, Pinto Bravo, Pinto Coloso; maíz, manzano, bovino carne, plantaciones forestales, manejo forestal sustentable y servicios ambientales, entre otros. Su infraestructura de laboratorios consiste en Laboratorio de Geomática, Biometría y de Usos Múltiples.

C. E. La Laguna

Inició sus actividades de investigación en el año de 1957 en un pequeño edificio, y realizaba experimentos en forraje. Para el año de 1967 se construye un nuevo edificio anexo con recursos propios del Gobierno Federal y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente focaliza sus investigaciones en apoyo a los sistemas producto de bovino leche, caprinos, nogal, cultivos forrajeros, agua y suelo, hortalizas y sanidad agrícola, entre otros. Cuenta con una amplia gama de laboratorios como el de forraje, agua y suelo, geomática, inocuidad alimentaria, fitopatología, entomología y fibras de algodón.

C. E. Delicias

Inauguró sus instalaciones en 1956, siendo pionero en investigación de trigo y soya, así mismo fue reconocido a nivel nacional por formar el primer híbrido de chile jalapeño (“Jalapeño Delicias”). Actualmente genera tecnología en nogal, chile jalapeño, entre las que destacan las variedades “Chipo” y “Súper”; algodón, trigo, cebolla, y cultivos forrajeros. Cuenta con laboratorios de malezas, forrajes, semillas, suelos y parasitología.

C. E. Sierra de Chihuahua.

Ubicado en una zona productora muy importante de manzano en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chih. realiza una ardua tarea en investigación sobre cultivos frutícolas, entre los que destaca el manzano, durazno y cereza, así mismo, realiza investigación en avena forrajera, frijol, maíz, uso y manejo del agua e impacto ambiental. Participa en el rescate y propagación del maíz criollo de la Sierra de Chihuahua, así como la utilización de portainjertos en manzano como G.6210, G.30, G.4210, G.935 y M.7.

Sitio Experimental. Aldama-Campana.

Inició operaciones en el Rancho Experimental La Campana en agosto de 1957, con la finalidad de generar y validar investigación en ganadería, recursos naturales y manejo de pastizales. En el año 2010 inauguró sus oficinas sede en la Ciudad de Aldama, Chih. Sus investigaciones están dirigidas a evaluación y mejoramiento genético de toretes, pastizales, ovinos de pelo, bovino carne, manejo forestal y plantaciones forestales, así como uso alternativo de la madera y bioenergía.

Las alianzas público-privadas que ha realizado con fundaciones (FP Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Chihuahua), patronatos (PIAL, Sanidad Vegetal, PIVIRELAG, COMENUEZ), empresas (LALA, Peñoles, SIGMA Alimentos), universidades (U. Zacatecas, U. Aguascalientes, UACH, UAAAN) e Instituciones (CONACYT, COFUPRO, ICARDA, INIA, IFAD), le ha permitido impactar en forma contundente.

Domicilio de la Oficina Regional INIFAP Norte Centro: Blvd. José Santos Valdéz No. 1200, Centro. CP. 27440, Matamoros, Coahuila. Tel.: +52 (871) 182-3177, 182-3178. Fax: +52 (871) 182-3176.

Para mayor información http://www.inifap-nortecentro.gob.mx/

 

 

 

Última modificación:
10 de Diciembre de 2012 a las 10:00, por Webmaster