Centro Nacional de Recursos Genéticos


Resguardo de la riqueza genética de México para las generaciones presentes y futuras

México es un País Megadiverso, considerado entre los 17 Países con esa categoría, ocupa el 4° lugar mundial en biodiversidad, con un 10% del total de especies vivientes registradas en la actualidad.

Lo anterior, no solo es motivo de orgullo Nacional, sino que también significa una grave responsabilidad, de cara al acelerado proceso de erosión genética que se ha experimentado a nivel global.

El nivel de esta responsabilidad se magnifica si consideramos el hecho de que México es lugar de origen de géneros y especies animales y vegetales de importancia económica, social, ambiental y cultural.

El establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) surge como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental al salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes de México y del mundo mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia además de que las colecciones de germoplasma tales como las semillas, plantas, gametos (espermatozoides, ovocitos), embriones, cepas, esporas y ADN están disponibles para el desarrollo de sistemas de producción sustentables y competitivos.

Inaugurado el 17 de Marzo del 2012 por el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, es el primer centro de su tipo en México y está llamado a ser uno de los más importantes bancos de germoplasma del mundo. Con la misión de conservar y preservar los recursos genéticos del país con el fin de garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones, Esta mega estructura arquitectónica fue desarrollada con una inversión del Gobierno Federal de $396.5 millones de pesos. El proyecto corrió a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con una visión contemporánea fusionando elementos simbólicos que representan el medio ambiente y las más altas tecnologías con las que está equipado este refugio para garantizar la investigación y el resguardo de miles de muestras de especies agrícolas, forestales, microbianas, pecuarias y acuáticas a largo plazo en un mismo espacio.

Con esta iniciativa, el país contribuye y propicia la protección y el uso ordenado, racional y sustentable de los recursos genéticos de México para beneficio de las generaciones presentes y futuras, de conformidad con los planes y políticas del Gobierno Federal.

Beneficios que el CRNG trae a México y el mundo

  • Reduce la erosión genética de poblaciones con características de valor actual y potencial.
  • Mantiene diversidad genética para cubrir las necesidades actuales y futuras.
  • Provee opciones de adaptación a condiciones ambientales cambiantes.
  • Apoya sistemas de producción sustentables para la seguridad alimentaria.
  • Provee recursos genéticos para cruzamientos y para el desarrollo de nuevos genotipos.
  • Provee opciones que cubran las demandas de nuevos mercados de productos y servicios del sector primario.
  • Ayuda a preservar valores históricos y culturales.
  • Sostiene el valor del germoplasma como un patrimonio para las siguientes generaciones.
  • Garantiza el derecho de un recurso genético actual de continuar existiendo.

Vinculación nacional para el intercambio y conservación de recursos genéticos.

Para preservar los recursos genéticos de México, el CNRG mantiene programas y acuerdos de intercambio de germoplasma con otros centros de recursos genéticos/bancos de germoplasma nacionales, que mantienen colecciones activas en lugares estratégicos en diversas instituciones de investigación y enseñanza. Estos centros tienen la responsabilidad de reproducir el material genético proveniente de las regiones agroecológicas donde se ubican. El intercambio de germoplasma con dichos centros se regula por mecanismos jurídicos apropiados para tal fin. La vinculación con bancos de germoplasma es la base para racionalizar la existencia y operación de bancos de germoplasma que existen actualmente y detectar funciones duplicadas. El CNRG tiene la función de respaldar mediante la adecuada conservación a largo plazo, las colecciones activas de estos bancos.

Vinculación internacional para el intercambio y conservación de recursos genéticos.

Se propone que sea el CNRG el punto focal para el intercambio de germoplasma entre México y otros países utilizando convenios y acuerdos que aseguren la protección y complementen los recursos genéticos nacionales. Como parte de esta función, se busca la vinculación con entidades internacionales homologas al CNRG como: el CENARGEN (Brasil), Millenium Seed Bank (Reino Unido), NCGRP (EUA), NIAS (Japón), la Cámara Global de Conservación de Semillas (Svalbard Global Seed Vault), los centros del CGIAR (CIMMYT, CIAT, ICRISAT, ICARDA, IRRI, World Fish Center, etc.), entre otros. Se han establecido convenios de colaboración que incluyen actividades conjuntas en materia de recursos genéticos con el National Center for Genetic Resources Preservation USDA‐ARS en Fort Collins, CO, EEUU; el Millennium Seed Bank ubicado en Kew Wakehurst Place, en el Reino Unido; el National Institute of Agrobiological Sciences ubicado en Tsukuba, Japón; la Universidad de Tottori de Japón; el EMBRAPA de Brasil y el INTA de Argentina.

Salvaguarda de la riqueza genética

En este recinto se conservan ya miles de muestras de especies auténticamente mexicanas como: amaranto, jitomate, calabaza, chile, maíz, cacao, aguacate, entre otras, además de las forestales como: cactáceas, pino azul, pino piñonero, guanacastle, pino ayacahuite entre otras. Con respecto a especies animales se albergan también muestras de abulón rojo, ostión del pacifico, trucha de San Pedro Mártir, ganado criollo “coreño” así como también especies que no son originarias de México pero con igual importancia por su aportación alimentaria como lo son el arroz, avena, trigo y ganado bovino.

Hasta ahora el inventario de semillas ortodoxas cuenta con 20,500 accesiones, mientras que por su parte, el inventario de tejidos propagados in vitro cuenta con 135 accesiones y 6000 muestras, asimismo, se conservan en el área de criogenia, 15,500 muestras de germoplasma pecuario y germoplasma acuático. En breve iniciará el ingreso de cepas microbianas.

 

 

 

Última modificación:
10 de Diciembre de 2012 a las 10:00, por Webmaster