Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Microbiología

El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal (CENID-Microbiología), es un centro de excelencia en el área de microbiología veterinaria con más de medio siglo de experiencia en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que han contribuido a conservar la salud de los animales. Es uno de los tres CENID´s pecuarios con los que cuenta el INIFAP junto con Parasitología Veterinaria y Fisiología. Entre sus actividades está el desarrollo de productos y servicios destinados al mejoramiento de la salud animal y las cadenas de producción pecuaria; la capacitación y formación de investigadores, técnicos, estudiantes y productores del sector; a la vez que promueve la difusión de conocimientos y transferencia de tecnologías aplicados a la inocuidad de los alimentos de origen animal.

En su legado existen grandes aportaciones de impacto nacional e internacional que le han merecido prestigio y reconocimiento. Entre ellas está la generación de métodos de diagnóstico, vacunas, bacterinas y productos para el control de enfermedades que afectan la productividad y la salud animal y humana, como es el caso de la Encefalitis Equina de Venezuela (EEV), Rabia Paralítica Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Viral Bovina (DVB), Brucelosis, Pleuroneumonia Contagiosa Caprina, Leptospirosis, Influenza Aviar, Neumonías y la Fiebre Porcina Clásica. Gracias a las investigaciones y productos generados en el CENID Microbiología, México ha sido declarado libre de algunas enfermedades como la Encefalitis Equina de Venezuela y la Fiebre Porcina Clásica.

El Centro está integrado por un cuerpo científico de 38 investigadores: 15 doctores, 18 maestros en ciencias y 5 licenciados, quienes desarrollan 22 proyectos asociados a las redes de investigación en salud animal, inocuidad, valor agregado de los alimentos, transferencia de tecnología y estudios socioeconómicos que responden a las demandas de los productores, además de los sectores público y privado.

El CENID Microbiología tiene diferentes líneas de investigación en enfermedades infecciosas para grandes y pequeñas especies, entre ellos: Influenza Aviar, Brucelosis, Salmonelosis, Tuberculosis, Fiebre Porcina Clásica, así como enfermedades respiratorias y reproductivas de pequeños rumiantes. También realiza investigación sobre zoonosis de importancia en salud pública, como la rabia. Desarrolla inmunógenos para la prevención de enfermedades como: Tuberculosis, Enfermedad del Ojo Azul, Influenza Aviar y Brucella Canis; además de productos biológicos para uso en técnicas de diagnóstico. Entre otras líneas que maneja está la Epiziootología, Enfermedades Emergentes, Inocuidad alimentaria y Servicios.

La infraestructura del Centro está conformada por nueve áreas de laboratorios; cuatro de aislamiento; seis corrales para pequeñas especies; perreras; instalaciones para bioterio; un horno crematorio; oficinas, un auditorio para 80 personas e infraestructura de cuatro subestaciones eléctricas con plantas de emergencia, red hidráulica y red de informática. Cuenta con un área aproximada de 6,500 m2.

En 2011, el CENID Microbiología está operando 22 proyectos de investigación acordes a los nuevos desafíos que demanda el sector pecuario nacional.

Dirección: Km. 15.5 Blvrd Reforma Zedec, Santa Fé, C.P. 01219, Ciudad de México. Tel. 01 800 088 2222 Ext. 80301

Última Modificación:
24 de Noviembre de 2016 a las 10:50, por Webmaster