Centro de Investigación Regional Noroeste

El Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) está enfocado a desarrollar proyectos para fomentar la productividad del sector agropecuario y forestal a través de la generación de conocimientos que permitan una mayor competitividad, sustentabilidad y equidad en la sociedad; además de promover la adopción de tecnología, la formación de recursos humanos y ofrecer servicios de calidad a los productores, académicos, estudiantes, técnicos, empresas y público interesado.

El área de influencia del CIRNO comprende los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, donde están ubicados sus campos experimentales:

Reunion Campo Experimental Norman E. Borlaug (56 años de fundado), con su Sitio Experimental Valle del Mayo.

Reunion Campo Experimental Costa de Hermosillo (44 años de fundado) con los sitios experimentales, Caborca y Carbón.

Reunion Campo Experimental Valle de Culiacán (56 años de fundado).

Reunion Campo Experimental Valle del Fuerte (59 años de fundado).

Reunion Campo Experimental Valle de Mexicali (55 años de fundado), con el Sitio Experimental Costa de Ensenada.

Reunion Campo Experimental de Todos Santos (40 años de fundado) con el Sitio Experimental Valle de Santo Domingo.

El CIRNO cuenta con una infraestructura física importante en superficie y construcciones (535 ha) que funcionan para laboratorios, invernaderos, área para el desarrollo de los proyectos de investigación, bodegas de almacenamiento y oficinas.

La mayor fortaleza del Centro radica en su capital humano y como parte del proceso de transformación del INIFAP se ha emprendido un cambio generacional. Actualmente, el CIRNO cuenta con 122 plazas de investigador, de las cuales 26 están en trámites de contratación de nuevos investigadores, 33 son de reciente ingreso y 63 con más de 25 años de experiencia que es transmitida a los nuevos talentos.

El CIRNO participa en grandes eventos anuales de difusión, como la Expo-Agro Sinaloa, en donde el INIFAP participa con un stand técnico, ciclo de conferencias y recorridos de campo, a través de una vitrina tecnológica. La Agro-Baja que se realiza en Mexicali, B. C., y se interviene con recorridos por módulos de transferencia en cultivos hortícolas, granos y algodonero y un stand técnico. El Día del Agricultor, organizado por el INIFAP en el Sur de Sonora, con apoyo del PIEAES, A.C. y Fundación Produce Sonora, que se ha realizado anualmente desde 1955 y consiste en un stand técnico donde se presentan las tecnologías más relevantes del estado de Sonora, que por la época no se pueden mostrar en campo, y el recorrido para demostrar las investigaciones que están desarrollándose en ese momento en el CENEB. Asimismo, el INIFAP participa en las Fiestas de la Vendimia, en Ensenada, B. C., organizando un seminario internacional de vitivinicultura, en colaboración con CISECE y otras instituciones.

Otros eventos importantes organizados por INIFAP en el Noroeste son: el Seminario Internacional de Nogal y el seminario de viticultura en Hermosillo, Son., y la reunión anual de GGAVATT´S en Culiacán, Sinaloa.

Las líneas de investigación de los campos experimentales del CIRNO son:

Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB)

1) Mejoramiento de los cultivos que han ocupado las mayores áreas de siembra a través del tiempo como lo son: trigo, cártamo, soya, maíz, algodonero; 2) Control de plagas y enfermedades; 3) Desarrollo de tecnología para reducir costos en la producción de cultivos básicos, industriales, así como de hortalizas; 4) Reconversión productiva con frutales como cítricos y nogal. Recientemente se han incluido estudios sobre biocombustibles con sorgo dulce y remolacha azucarera y estudios de comportamiento de cultivos ante el cambio climático.

Campo Experimental Costa de Hermosillo (CECH)

ReunionTecnología de producción en los cultivos de trigo, algodonero, vid industrial, jojoba y espárrago entre otras hortalizas en las disciplinas de agronomía, uso y manejo del agua, fertilidad, combate de plagas y maleza.

Reunion Investigación del programa de manejo integral de plagas en el cultivo del algodonero, trabajos que fructificaron en minimizar la aplicación de insecticidas en dicho cultivo.

Reunion Mejoramiento genético en garbanzo.

Reunion Reconversión de frutales como vid de mesa, nogal, cítricos, durazno, etc.

Reunion Mejoramiento de las razas de ganado.

Reunion Mejoramiento del agostadero.

Reunion Uso de forraje de riego

Reunion Nutrición.

Reunion Reproducción y salud animal.

Campo Experimental Valle de Culiacán (CEVACU)

Se ha realizado investigación, validación y transferencia de tecnología en cultivos como arroz, caña de azúcar, garbanzo (la mejor variedad de garbanzo en el mundo fue liberada en este campo experimental y se trata de Blanco Sinaloa 92), sorgo, mango, hortalizas y maíz, principalmente; 2) Mejoramiento genético en garbanzo.

En la parte pecuaria: 1) Desarrollo agroforestal; 2) Desarrollo de hatos ganaderos; 3) Mejoramiento de sorgo forrajero; 4) Establecimiento de praderas; 5) Transferencia de tecnología pecuaria (GGAVATT).

Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF)

1) Tecnologías en los cultivos de maíz, frijol, soya, trigo y cártamo en desarrollo agronómico, manejo y uso del agua, malezas; control de plagas y enfermedades; 2) Desarrollo de tecnología para reducir costos en la producción de cultivos básicos, industriales, así como de hortalizas; 3) Reconversión productiva con frutales como cítricos; 4) Mejoramiento genético en frijol y otras leguminosas.

Campo experimental Valle de Mexicali (CEMEXI)

Las actividades de investigación realizadas se basan en la demanda de los productores que en un inicio fue mayormente de algodón y a raíz del uso de fibras sintéticas, el desarrollo de la agricultura se centro más en trigo que algodón y algunas hortalizas como el cebollín y el tomate.

También se trabaja en cítricos, alfalfa y se está incursionando en uva para pasa. Por otro lado, en el sitio experimental ensenada, reviste de singular importancia los trabajos realizados en vid de vino para mesa cuyo paquete tecnológico, ha ayudado a los pequeños productores de vid que convierten la uva en vino para nichos de mercado muy competitivos, haciendo de esto un negocio rentable. En la parte pecuaria, se tienen investigación en bovinos doble propósito y se aplica el Modelo GGAVATT para difundir la tecnología pecuaria y cuenta con los grupos que son capacitados por prestadores de servicios profesionales que capacitan a los grupos ganaderos a través de programas gubernamentales como el PROGAN.

Campo Experimental Todos Santos (CETODS)

En los inicios de este Campo Experimental se trabajó con jojoba, damiana, orégano, palma de abanico, palo zorrillo, palomauto, palo de arco, mezquite, palo blanco y palo escopeta; plantas para las cuales se generó un paquete tecnológico para su aprovechamiento intensivo y sostenido; evaluación de especies forrajeras nativas; importancia de las plantas alimenticias silvestres del estado, uso y utilización de plantas para el consumo humano, plantas medicinales y producción de cactáceas en estatus de protección.

En la parte pecuaria, el CETODS ha contribuido con la generación de paquetes tecnológicos que comprenden recomendaciones para el manejo de especies mayores y pequeños rumiantes, inseminación artificial, nutrición y alimentación animal en condiciones de pastoreo extensivo, practicas para mitigar los efectos de la sequía, rehabilitación de agostaderos, el establecimiento de cultivos forrajeros y praderas, y la conservación de forraje mediante ensilado y henificado.

Los servicios que ofrece el CIRNO están relacionados con: a) El laboratorio de Agua, Suelo y Planta y el laboratorio de Fitopatología, colaborando con el PIEAES, posee reconocimiento ISO 9001, cuya norma internacional tiene como base la calidad con que una empresa debe contar para ofrecer productos y servicios de excelencia; el laboratorio de fitopatología en el CEVACU, que ofrece servicios a la comunidad. Todos ellos también apoyan a los programas de investigación que lo requieran y se ofrecen diagnósticos técnicos y evaluación de agroquímicos entre otros de menor importancia.

Domicilio: Calle Dr. Norman E. Borlaug Km. 12, Col. Valle del Yaqui Cajame, C.P. 8500, Ciudad Obregón Sonora. Tel. 01 800 088 2222 Ext. 81814

Para mayor información http://www.inifap-noroeste.gob.mx/

 

Última Modificación:
10 de Febrero de 2015 a las 09:20, por Webmaster