Centro de Investigación Regional Pacífico Centro

El área de influencia del Centro de Investigación Regional Pacifico Centro (CIRPAC) comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Posee una amplia diversidad de ambientes que le confieren potencial para el desarrollo eficiente de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal.

Los principales sistemas producto en los que se realiza investigación son: aguacate, ajonjolí, arroz, agave, café, coníferas, caña de azúcar, bovinos leche, bovinos carne, bovinos doble propósito, frijol, hortalizas, palma de aceite, plátano, papaya, mango, melón, maíz grano, sorgo, zarzamora

Actualmente, el CIR Pacifico Centro opera 99 proyectos de investigación, de los cuales seis corresponden a la actividad forestal, 69 son agrícolas, 15 son de actividad pecuaria y nueve multisectoriales.

La fuerza de trabajo en la Región Pacifico Centro es de 183 empleados, que incluye 94 investigadores, de los cuales 31 tienen doctorado, 35 maestría y 28 licenciatura; 13 desarrollan acciones forestales, 51 realizan actividades agrícolas y 30 ejecutan proyectos pecuarios; 78 son personal técnico administrativo y 11 son mandos medios.

Para atender la demanda de investigación, validación y transferencia de tecnología en el área de trabajo, el CIR Pacifico Centro cuenta con cinco Campos Experimentales.

C. E. Tecoman.

Su propósito es generar conocimiento científico y de innovación tecnológica de los principales sistemas producto del estado de Colima. Busca alternativas de producción que se identifican en estudios de potencial productivo en áreas de alto y mediano potencial. Validar y transferir tecnología de las innovaciones tecnológicas generadas por el INIFAP a través de áreas demostrativas, capacitaciones y publicaciones. Apoya a productores, técnicos, investigadores y empresas de servicios en los laboratorios de bromatología, suelo-agua-planta y fitopatología..

C. E. Centro Altos de Jalisco.

Desarrolla modelos para la autosuficiencia alimentaria regional en Jalisco. Está dedicado a la producción de híbridos de maíz de granos de forraje, el monitoreo de recursos forestales en el estado de Jalisco, y genera tecnología para eficientar sistemas de manejo de residuos porcícolas.

C. E. Uruapan.

Desarrolla tecnología en estudios dasonómicos, tecnología de producción en aguacate, caña de azúcar, zarzamora, fresa, frutales de clima templado y cultivos básicos. Apoyo tecnológico a programas de producción en cultivos básicos, caña de azúcar, frijol y leche, así como a otros prioritarios de los gobiernos federal, estatal y municipal. Asesoría directa a organizaciones de productores para la solución de problemas limitantes en los principales sistemas producto y cadenas agroindustriales.

C. E. Valle de Apatzingán.

Desarrolla tecnología de producción en cítricos, frutales tropicales y cultivos básicos para las zonas tropicales del estado de Michoacán. Apoyo a programas fitosanitarios mediante investigación, difusión y transferencia de tecnología en los principales sistemas producto. Apoyo al programa de reconversión de la citricultura estatal mediante la producción y distribución de material vegetativo de cítricos libres de virus. Desarrolla de programas de capacitación para técnicos y productores de mango, limón, papaya, arroz, sorgo y maíz.

C. E. Santiago Ixcuintla

Genera tecnología en cultivos como maíz, frijol, sorgo, aguacate, mango y cultivos alternativos como la stevia. En lo pecuario se desarrolla investigación en producción de carne en bovinos y ovinos, así mismo, se evalúan los recursos genéticos y potencialidades en ganado para leche y carne en el sitio Verdineño. Otro componente de innovación que realiza este sitio es la evaluación de jatropha curcas para ver su adaptabilidad para el trópico seco.

Domicilio: Interior Parque Los Colomos S/N, Colonia Providencia, CP. 44660, Guadalajara, Jalisco. Tel.: 01 800 088 2222 Ext. 84701

Para mayor información http://www.inifapcirpac.gob.mx/

Última Modificación:
24 de Noviembre de 2016 a las 10:36, por Webmaster