Centro de Investigación Regional Pacífico Sur

El Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) comprende los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Oaxaca. En su área de influencia, se ubican los Campos Experimentales Centro de Chiapas y Rosario Izapa (Chiapas), Iguala (Guerrero), Zacatepec (Morelos) y Valles Centrales de Oaxaca (Oaxaca); así como cuatro Sitios Experimentales: Rancho Nuevo y La Norteña (Chiapas) y Mixteca Oaxaqueña y Costa de Oaxaca (Oaxaca). En los últimos cinco años y gracias al programa de fortalecimiento de la infraestructura del INIFAP, se construyeron y/o remodelaron instalaciones dignas para el trabajo en todos los Campos y Sitios Experimentales y en la sede de la Dirección Regional.

La región Pacífico Sur es una de las más biodiversas de México, tanto biológica como cultural. En ella viven 23 de los 68 grupos étnicos de México, quienes desde tiempos remotos cultivan y conservan 40 de las 60 razas de maíz que se cultivan en México, así como un número importante de especies de frijol, chile, calabaza, cacao, sapotáceas y aguacate, entre otras. Por la importancia que esto representa para la seguridad alimentaria de México, el CIRPAS cuenta actualmente con 11 bancos de germoplasma para conservación in situ y tres bancos para conservación ex situ, en los cuales se realizan actividades de colecta, conservación, caracterización e Investigación. Estos bancos de germoplasma representan un reservorio de genes muy importante para el desarrollo de nuevos materiales genéticos.

El principal recurso del CIRPAS es el humano. El personal está conformado por 187 trabajadores, 86 de tabulador general, 90 investigadores y 11 mandos medios. Los investigadores en activo es de 76 (32 de de reciente contratación); 25 tienen doctorado, 32 maestría, 17 licenciatura y dos becarios de doctorado. Con el propósito de mejorar la calidad de respuesta del CIRPAS a las diferentes demandas de tecnología y servicios de parte de la sociedad en general, el Programa de Capacitación 2012 contempla la capacitación de ocho investigadores a nivel maestría y dos a nivel doctorado.

Producto de una estrategia regional implementada a partir de 2007, la captación de recursos propios (externos y autogenerados), muestra una tendencia creciente en los últimos cinco años (de 26.4 millones de pesos en 2007 a 43.5 millones de pesos en 2011) con variaciones importantes en 2009 y 2010, resultado de la disponibilidad diferencial de recursos por año, en algunas de las fuentes financieras de la región.

Como resultado de la estrategia de fortalecimiento de grupos de trabajo multidisciplinarios y de los Grupos Científicos Técnicos a nivel de Campo Experimental y Región, para la elaboración de propuestas de proyectos de calidad, a finales de 2011 se operaron 95 proyectos de investigación financiados por diversas fuentes de financiamiento (15 por CONACYT; 3 con Fondos Sectoriales, 11 con Fondos Mixtos y 2 con Fondos Regionales), con un monto total de 40.4 millones de pesos. Estos proyectos se desarrollaron en 30 de los 34 programas de investigación definidos recientemente por el INIFAP.

En los últimos tres años se generaron y pusieron a disposición de los productores y sus organizaciones, 23 nuevos materiales genéticos, con características superiores a los utilizados en forma tradicional; Maíz (H-560, H-561, H-562, H-563, H-565, VC-152, V-234, V-235, V-253, VS-558, V-559); Arroz (Kosi A-08, Morelos A-10, El Silverio); Mango Ataulfo (Diamante y Zafiro); Jamaica (Alma Blanca, Rosalíz, Tecoanapa y Cotzaltzin); Frijol (Negro Grijalva); Cebolla (Blanca Morelos) y Cocotero (H-Donají).

La mayoría de estos materiales son utilizados en la actualidad por los productores. En los años 2010 y 2011 se comercializaron en la región 10.4 toneladas de semilla registrada de híbridos y variedades de maíz, con las cuales los productores y sus organizaciones y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de semilla, produjeron semilla con calidad certificada. Además, en los últimos cuatro años se han comercializado más de 26,000 plantas del híbrido de cocotero “Donají” con tolerancia al amarillamiento letal y con mayor potencial de rendimiento que los materiales criollos, 10,000 plantas de mango ataulfo y 100,000 plantas de café robusta por año.

La realización de eventos de capacitación y difusión, principalmente con técnicos y productores es una actividad mediante la cual el INIFAP coadyuva de manera importante a la transferencia de tecnología. Durante el período 2007–2011 en la región se realizaron 1,844 eventos a los que asistió un total de 93,846 personas, principalmente productores y técnicos. Mención especial merece la realización de eventos masivos que el CIRPAS, en colaboración con algunas instituciones del Sector APF, ha realizado en los últimos años como un esfuerzo importante para dar a conocer a productores, sus organizaciones, funcionarios del sector y a la sociedad en general, las tecnologías, productos y servicios que ofrece el Instituto.

Durante 2010 y 2011 se realizaron en los Campos y Sitios Experimentales del CIR-Pacífico Sur 13 eventos masivos de demostración, en el marco de los cuales se desarrollaron conferencias magistrales, talleres, cursos cortos de capacitación sobre temáticas de interés general y estratégico; además de eventos culturales. En total asistieron 7,563 personas representadas por 3,755 productores, 1,343 prestadores de servicios profesionales, 356 funcionarios del sector, 62 comercializadores y 2,047 estudiantes de las carreras Agropecuarias y Forestales de la Región. Participaron además en la difusión de estos eventos las televisoras locales y la prensa, con lo cual se magnificó su impacto.

Las actividades principales en los Campos Experimentales del CIRPAS son:

Campo Experimental Rosario Izapa.

Se realiza investigación y transferencia de tecnología en frutales tropicales (mango, plátano, rambután y mangostán), cultivos industriales (cacao y café), cultivos bioenergéticos (jatropha e higuerilla), oleaginosas (soya y palma de aceite), ornamentales tropicales, sistemas agroforestales y biofertilizantes. Como apoyo a la investigación se cuenta con el laboratorio de biotecnología en el que se generan protocolos para la producción de plantas de mango, café y cacao y con el laboratorio de bioenergéticos en el que se realizan análisis de calidad de aceite y producción de biodiesel.

Campo Experimental Centro de Chiapas

Dentro de las actividades importantes destacan la investigación y transferencia de tecnología para la conservación de suelo y agua con un enfoque integral de microcuencas, en el que se involucra de manera importante a los productores y a las comunidades, en acciones como la construcción de obras para retener suelo y agua, la producción de planta para reforestación y el uso de abonos verdes para retener suelo y mejorar su fertilidad. Se trabaja también en la generación de materiales mejorados de maíz y en la generación y transferencia de tecnología para el incremento en la productividad de maíz y frijol.

Campo experimental Valle Centrales de Oaxaca

Dentro de las actividades más importantes se encuentra el rescate y la conservación de recursos genéticos nativos de especies como maíz, frijol, chile y calabaza. La investigación y transferencia de tecnología se realiza en maíz, frijol, trigo, arroz, cebada, piña, jamaica, cítricos, cacahuate, ajonjolí, cocotero, maguey mezcalero, higuerilla, hortalizas bajo agricultura protegida, bovinos carne y leche, silvicultura comunitaria, reforestación de áreas degradadas y sanidad forestal para las ocho regiones del estado.

Campo Experimental Zacatepec

Las principales líneas de de investigación y transferencia de tecnología se enfocan en los cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, sorgo, papaya, cítricos (limón persa, naranja valencia), aguacate, hortalizas (jitomate, cebolla), ornamentales, bovinos leche, porcinos y manejo de selva baja caducifolia; además se operan proyectos transversales relacionados con el diseño y operación de una plataforma del sistema de alerta fitosanitaria, desarrollo de software para automatismos en agricultura protegida, sistema de Información para optimizar la aplicación de fertilizante y, software para el análisis económico en cultivos.

Campo Experimental Iguala

El principal cultivo es maíz, del cual se han formado variedades e híbridos para la región tropical y sub tropical. En frutales destaca la generación de paquetes tecnológicos para el manejo integrado de mango, así como tecnologías para la producción de jamaica, cocotero, limón, maguey, ajonjolí y cacahuate. En el subsector pecuario, se realiza investigación en especies forrajeras, ganado bovino y caprino. En aspectos forestales, se ha trabajado en especies de interés como linaloe, cedro enebro, además de realizar estudios para la conservación de ecosistemas de Selva Baja Caducifolia. Actualmente se evalúa una plataforma con sistemas sustentables de maíz basados en agricultura de conservación. Se cuenta con Bancos de Germoplasma en especies como maíz, algodón, leguminosas forrajeras, Jamaica, entre otras. En cuanto a servicios, es muy importante la venta de progenitores para formación de híbridos y variedades de maíz.

Dirección: Melchor Ocampo No. 7, Col. Santo Domingo Barrio Bajo, Villa de Etla, C.P. 68200, Oaxaca, Oaxaca.  Tel.: 01 800 088 2222 Ext. 86701

Para mayor información http://www.cirpas-inifap.gob.mx/

 

Última Modificación:
12 de marzo de 2018 a las 13:10, por Webmaster