Centro Nacional de Investigación Disciplinaria RASPA

El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) es uno de los cinco Centros Nacionales del INIFAP. Geográficamente se localiza en el municipio de Gómez Palacio, Dgo., en la zona conocida como Comarca Lagunera, pero su cobertura y objetivos estratégicos son de carácter nacional.

A casi 40 años de haber sido creado como Centro Nacional de Métodos Avanzados de Riego (CENAMAR), dependiente de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el CENID RASPA está dedicado a generar y adaptar conocimientos y tecnologías de vanguardia que contribuyan al manejo sustentable de los recursos agua, suelo y vegetación en el gradiente de una cuenca hidrológica.

Las investigaciones en curso pueden llevarse a cabo en áreas eminentemente forestales, de transición forestal-agropecuaria o dedicadas a la producción agrícola bajo riego o temporal. Los problemas y los planteamientos de la investigación son diferentes en cada caso, pero en la mayoría el elemento central de estudio es el agua y se busca que en las alternativas de solución se apliquen métodos de aproximación que permitan la extrapolación de los resultados generados a zonas, ecosistemas o condiciones agroecológicas similares de otras regiones del país.

Actualmente, el CENID RASPA cuenta con una plantilla de 20 investigadores, 12 de ellos con doctorado, 75% de los cuales pertenecen a los Niveles I y II del SNI. En los últimos cinco años, el Centro ha invertido una cantidad considerable de recursos para la modernización de su infraestructura de investigación, consistente en laboratorios con tecnología de punta para el análisis de muestras de agua, suelo y planta; dendrocronología, sistemas de información geográfica, invernaderos y un lisímetro de pesada.

Las principales líneas de investigación del Centro están dirigidas al conocimiento de los requerimientos hídricos de especies gramíneas, hortícolas, forrajeras e industriales de importancia nacional, al desarrollo de programas computacionales para el diseño de sistemas de riego, la evaluación y optimización del manejo del agua en predios agrícolas, al estudio del impacto del cambio climático global, particularmente sobre las variables precipitación y escurrimiento superficial, vegetación y suelos, pero también sobre la dinámica de los incendios de zonas forestales.

También se trabaja en el desarrollo de tecnologías para la producción de diversas especies bajo condiciones de invernadero o malla sombra, así como sobre el desarrollo de modelos de apoyo para la toma de decisiones y la sistematización del manejo del agua a nivel parcela, distrito de riego y cuenca.

Tan sólo en el 2011, el CENID RASPA está operando 17 proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología con financiamiento de fuentes tan variadas como el Fondo Sectorial SEP-CONACYT; Fondos Mixtos CONACYT–DURANGO y CONACYT–COAHUILA; FUNDACIÓN COCA COLA–FEMSA, COCA COLA COMPANY, Instituto Interamericano para el Cambio Climático (IAI), a través de la Universidad de Ontario, Canadá; World Wildlife Foundation (WWF); Fundaciones Produce Coahuila y Durango y recursos fiscales, por mencionar a los mas importantes.

La producción científica y tecnológica del CENID RASPA en el 2011 se refleja en parte en la publicación de 45 artículos científicos y publicaciones tecnológicas, así como en la asesoría de 13 tesis de licenciatura y posgrado.

El Centro es sede del Diplomado en Toma de Decisiones para el Manejo Integral del Agua en Cuencas Hidrológicas y del Curso Nacional sobre Dendrocronología. Con base en la calidad académica y experiencia de su personal científico e infraestructura de investigación, este año el Centro fue reconocido por el FIRA como Centro de Desarrollo Tecnológico, Categoría A, para el período 2011–2014 en materia de tecnificación del riego.

Para mayor información puede contactarnos en la siguiente dirección:

Km. 6.5 margen derecha Canal de Sacramento, Gómez Palacio, C.P. 35140, Gómez Palacio, Durango. Tel. 01 800 088 2222 Ext. 80501

Última Modificación:
24 de Noviembre de 2016 a las 10:40, por Webmaster