Aviso de Privacidad Integral

  • I. RESPONSABLE.
  • II. FINALIDADES.
  • III. FORMA DE OBTENER LOS DATOS PERSONALES.
  • IV. CONSENTIMIENTO PARA EL USO DE DATOS PERSONALES.
  • V. DATOS PERSONALES SOLICITADOS.
  • VI. ALMACENAMIENTO DE DATOS.
  • VII. PROTECCION DE DATOS.
  • VIII. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES.
  • IX. DERECHOS ARCO.
  • X. MICROSITIOS Y PAGINAS WEB
  • XI. RECOPILACION DE INFORMACION POR PARTE DE TERCEROS.
  • XII. ACTUALIZACION DEL AVISO.

    I. RESPONSABLE.

    La Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización (DDHP) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


    II. FINALIDADES.

    II.I Las finalidades por las que el INIFAP podría solicitar, obtener, almacenar y/o utilizar o transferir los Datos Personales son las siguientes:

      • Mantener una relación con usuarios o cualquier interesado en los productos, servicios e investigaciones que el INIFAP realiza.
      • Para poder desarrollar un adecuado control de calidad y una medición de los niveles de contacto por medio de encuestas de evaluación de calidad
      • Atender a la solicitud de información, productos, servicios, quejas, preguntas o comentarios. • Creación de bases de datos para fines de investigación y desarrollo de productos y/o servicios en materia de recursos humanos
      • Ofrecer y proporcionar servicios de asistencia a través de terceros, tales como aseguradoras, servicios que ofrece FONACOT, ISSSTE, FOVISSSTE, etc.
      • Promover programas de protección civil en el INIFAP.

    II.II Las finalidades por las que el INIFAP podría solicitar, obtener, almacenar, utilizar o transferir los Datos Personales Sensibles son las siguientes:

      • Mantener una relación con Instituciones Gubernamentales, que utilizan los productos, servicios, o bien, las investigaciones que el INIFAP realiza.
      • Creación de bases de datos para fines de servicios que ofrecen terceras instituciones como: FONACOT, ISSSTE, FOVISSSTE, etc.
      • Llevar a cabo controles de información en el pago de prestaciones.
      • Prestar servicios de asistencia a través de terceros, tales como Aseguramiento, de autos, de personas, préstamos personales, trámites y servicios gubernamentales, etc.
      • Para instrumentar programas de protección civil.

    II. III Las finalidades secundarias por las que el INIFAP podría solicitar, obtener, almacenar, utilizar o transferir los Datos Personales son las siguientes:

    •Envío o recepción de información a través de boletines, revistas, noticias, comunicaciones y publicidad de sus productos agropecuarios, ferias, simposios, etc.


    III. FORMA DE OBTENER LOS DATOS PERSONALES.

        • De manera personal: El INIFAP podrá obtener Datos Personales a través de su propio personal administrativo, o bien, a través de representantes autorizados de terceras instituciones como lo son las Aseguradoras.

    En ambos casos, previa solicitud de información, se pondrá a su disposición por el mismo medio que se obtenga el aviso de privacidad.

        • Directamente del Titular: Los medios que emplea el INIFAP son medios electrónicos o a través de cualquier otra tecnología.

    En caso de que los datos sean obtenidos de manera telefónica, usted podrá escuchar que “El INIFAP pone a su disposición el aviso de privacidad en la dirección electrónica http://www.inifap.gob.mx, sección Aviso de Privacidad Integral; lo anterior, con la finalidad de que el Titular cuente con la información necesaria para su propia seguridad.”

    De cualquier forma, El INIFAP dará a conocer los medios por los cuales estará a su alcance el aviso de privacidad y para su seguridad previa la recolección de datos, se le informará la identidad y el domicilio del INIFAP, así como las finalidades del tratamiento de datos.

        • De manera Indirecta: El INIFAP tendrá la posibilidad de obtener de manera indirecta Datos Personales por medio de terceros, Representantes de organismos autorizados. En este caso, el INIFAP notificará al Titular sobre el uso y las finalidades del tratamiento de sus Datos Personales y pondrá a su disposición el aviso de privacidad en la dirección electrónica http://www.inifap.gob.mx, previo uso de los Datos Personales del Titular.

    IV. CONSENTIMIENTO PARA EL USO DE DATOS PERSONALES.

    El tratamiento de los Datos Personales estará siempre sujeto a que el Titular proporcione su consentimiento ya sea de manera expresa, manifestando su voluntad de manera verbal, por medios electrónicos, ópticos, por cualquier otra tecnología o por signos inequívocos, o bien de manera tacita, entendiendo por conocimiento tácito cuando habiéndose puesto a disposición del Titular el Aviso de Privacidad, éste no manifieste oposición alguna.

    Para ambos consentimientos el Titular de los Datos Personales cuenta con un plazo de 5 días para manifestar su oposición al tratamiento de dichos Datos Personales, en caso de que no se manifieste oposición se entenderá que se ha manifestado su consentimiento.

    IV.I Datos Personales Sensibles.
    En el caso específico de los Datos Personales Sensibles, el INIFAP requerirá el consentimiento de manera expresa y por escrito, donde se le autorice para su tratamiento a través de su firma autógrafa, o firma electrónica o cualquier otro medio de autentificación.

    No será necesario el consentimiento para el tratamiento de los Datos Personales cuando:

        I. Esté previsto en una Ley;
        II. Los datos figuren en fuentes de acceso público;
        III. Los Datos Personales se sometan a un procedimiento previo de disociación;
       IV. Tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el Titular y el responsable;
        V. Exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes;
       VI. Sean indispensables para la atención médica, la prevención, diagnóstico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, mientras el Titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente, o
        VII. Se dicte resolución de autoridad competente.

    V. DATOS PERSONALES SOLICITADOS.

    El INIFAP podrá solicitar Datos Personales y Datos Personales Sensibles, por lo que previo a su recolección se pondrá a su disposición el Aviso de Privacidad para el tratamiento de sus datos.

    V.I Datos Personales.
      • Nombre y apellidos.
      • Edad.
      • RFC.
      • CURP.
      • Teléfono(s).
      • Dirección y contacto de familiares en caso de alguna emergencia.
      • Correo electrónico.
      • La página web desde la que nos ha visitado, las páginas web de INIFAP que ha visitado.
      • Dirección IP.
      • Estado Civil.
      • Sexo.
      • Tipo de Sangre.
      • Religión.
      • Foto.
      • Colaboraciones, títulos de publicaciones.
      • Datos familiares.

    V.II Datos Personales Sensibles.

    Estado de la salud del titular de datos personales y todos aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.


    VI. ALMACENAMIENTO DE DATOS.

    INIFAP, en cumplimento a la regulación en materia de Datos Personales en Posesión de los Particulares ha adoptado las medidas de seguridad de protección de Datos Personales legalmente requeridas; y exige a los terceros a los que transfiere sus datos para su tratamiento o almacenamiento adopten las mismas. Asimismo, se les informa a los Titulares de los Datos Personales que El INIFAP cuenta con los medios y medidas técnicas adicionales para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de los Datos Personales del Usuario que le sean facilitados

    No obstante lo anterior, y debido a que las medidas de seguridad pueden ser susceptibles de violaciones por actos fuera del control de INIFAP; éste, sin responsabilidad, se compromete a informar al Titular en caso de que existan vulneraciones a sus medidas de seguridad, a fin de que esté pueda tomar las medidas correspondientes para la defensa de sus derechos.


    VII. PROTECCION DE DATOS.

    INIFAP, en cumplimento a la regulación en materia de Datos Personales en Posesión de los Particulares ha adoptado las medidas de seguridad de protección de Datos Personales legalmente requeridas; y exige a los terceros a los que transfiere sus datos para su tratamiento o almacenamiento adopten las mismas. Asimismo, se les informa a los Titulares de los Datos Personales que El INIFAP cuenta con los medios y medidas técnicas adicionales para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de los Datos Personales del Usuario que le sean facilitados.

    No obstante lo anterior, y debido a que las medidas de seguridad pueden ser susceptibles de violaciones por actos fuera del control de INIFAP; éste, sin responsabilidad, se compromete a informar al Titular en caso de que existan vulneraciones a sus medidas de seguridad, a fin de que esté pueda tomar las medidas correspondientes para la defensa de sus derechos.

    VIII. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES.

    El INIFAP podrá transferir los Datos Personales y/o Datos Personales Sensibles a fin de mantener una relación con el Titular sobre los productos, servicios e investigaciones que realiza la sociedad; para control estadístico y mercadológico sobre el uso de productos del INIFAP y sus Unidades Administrativas a nivel Nacional; para poder genera y adapta conocimientos científicos, con lo cual desarrolla tecnología para el sector, y busca su transferencia a través de productos y servicios, en respuesta a las demandas de las cadenas agropecuarias y forestales, para atender la solicitud de información, productos, servicios, quejas, preguntas o comentarios, así como para la creación de bases de datos para fines de investigación y desarrollo de productos y/o servicios y/o programar visitas de seguimiento de uso de productos y/o para la promoción de los productos y/o para ofrecer y promover programas de protección civil y todo lo relacionado con el recurso humano.

    Asimismo, se podrán transferir Datos Personales a empresas de asistencia, siempre y cuando tengan relación con alguna de las finalidades a las que se hace referencia en el numeral II.I del presente Aviso de Privacidad. Asimismo, en caso que así lo autorice expresamente el Titular, se podrán transferir Datos Personales Sensibles en relación con las finalidades señaladas en el numeral II.II del presente Aviso de Privacidad, en particular para prestar servicios a través de terceros relacionados con el recurso humano de la Institución.

    Con fundamento en los artículos 36 y 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, los Datos Personales y/o Datos Personales Sensibles pueden ser transferidos lícitamente para las Finalidades establecidas en el presente Aviso de Privacidad a:

         I. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;
       II. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia
    sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;
       III. Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas;
        IV. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por el responsable y un tercero;
         V. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;
         VI. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
        VII. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el responsable y el titular.

    Además de las transferencias indicadas, El INIFAP no venderá, cederá o transferirá sus datos personales a terceros ajenos a El INIFAP sin consentimiento previo. Sin embargo, El INIFAP podrá transferir sus datos personales cuando dicha transferencia esté prevista en la Ley.

    IX. DERECHOS ARCO.

    “Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.”

    Los Titulares de los Datos Personales que se encuentran en posesión del INIFAP, en cualquier momento, podrá ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, (derechos ARCO).

    Para poder hacer valer los derechos ARCO, es necesario que el Titular de los Datos Personales realice una solicitud con los requisitos que se detallan a continuación:

    (I) el nombre y domicilio o correo electrónico del Titular para comunicarle la respuesta a su solicitud; (II) los documentos que acrediten la identidad del Titular, o en su caso, la representación legal de quien actúe en su nombre; (III) la descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que el Titular busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados; (IV) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales del Titular; (V) especificar claramente si la solicitud es de acceso, rectificación, cancelación u oposición; (VI) el motivo de la solicitud; y (VII) las modificaciones a realizarse en caso de que la solicitud sea para la rectificación de Datos Personales.

    Esta solicitud deberá de hacerla llegar al INIFAP por cualquiera de los siguientes medios:

    •Vía correo electrónico a la dirección: uenlace@inifap.gob.mx
    •Vía correo postal y/o personalmente en las oficinas del INIFAP, ubicadas en Av. Progreso N° 5 Col. Barrio de Santa
    Catarina, Delegación Coyoacán, C.P. 04010, Ciudad de México.

    El procedimiento que el INIFAP adoptará una vez que haya recibido la solicitud consta en lo siguiente:

    Hará de su conocimiento en un plazo máximo de 20 (veinte) días naturales, contados a partir de la fecha en que haya recibido la solicitud, la determinación adoptada, y en caso de que la misma resulte procedente, se hará efectiva dentro de los 15 (quince) días naturales siguientes a la fecha en que se comunique su procedencia.

    Se le informa que los plazos antes referidos, el INIFAP podrá ampliarlos cuando las particularidades del caso así lo ameriten. Lo anterior se le notificará al Titular por el mismo medio en que fue realizada la solicitud.

    El INIFAP podrá negar el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

        I. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
        II. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
        III. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
        IV. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
        V. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

    X. MICROSITIOS Y PAGINAS WEB.

    El INIFAP con el fin de brindar a los usuarios, y/o profesionales un canal de comunicación alterna, pone a su disposición la página web, correos electrónicos de sus productos, aplicaciones y/o micro sitios. En este sentido, El INIFAP hace de su conocimiento que por ningún motivo almacenará, venderá, alquilará, comercializará, ni transferirá ningún tipo de información personal o información derivada del tráfico de comunicación a terceros. El INIFAP únicamente pone a su disposición el vínculo de comunicación y por ningún motivo incluye contenidos dentro de la comunicación en comento, por lo que no será responsable del contenido, mal uso, o cualquier irregularidad ocurrida en estos canales de comunicación.

    XI. RECOPILACION DE INFORMACION POR PARTE DE TERCEROS.

    El Portal www.inifap.gob.mx.mx contiene enlaces a otros sitios cuyas prácticas de información pueden ser diferentes a las del Portal, por lo que los servicios, contenidos, información y/o administración de dichos sitios no son responsabilidad del INIFAP.

    Asimismo, El INIFAP no será responsable de la protección y Tratamiento de los Datos Personales y Datos Personales Sensibles que el titular proporcione a terceros con los que El INIFAP tiene celebrado algún convenio de colaboración en beneficio de sus Titulares.

    Por lo tanto, es responsabilidad del Titular consultar las condiciones de privacidad de los terceros responsables sobre el Tratamiento que éstos le darán a los Datos Personales o Datos Personales Sensibles. Asimismo, El INIFAP en ningún caso y bajo ninguna circunstancia será responsable por el Tratamiento que otros sitios distintos al Portal den a los Datos Personales del Titular.

    XII. ACTUALIZACION DEL AVISO.

    El INIFAP se reserva el derecho a modificar o complementar el presente Aviso de Privacidad Integral para adaptarlo a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de del Sector. En dichos supuestos, El INIFAP anunciará en el Portal los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica y/o hará del conocimiento de los titulares del cambio, de la misma forma en que se obtuvieron sus datos.

    XIII. CONTACTO.

    En caso de que tener preguntas o sugerencias, diríjalas al Responsable de Privacidad Institucional o nuestra área Responsable designada de la Protección de Datos Personales, quienes han sido designados especialmente por El INIFAP para atender las solicitudes que se realicen relacionadas con el tratamiento de Datos Personales.

    La denominación del Responsable.

    La Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización (DDHP) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
    Correo electrónico: dirección.humanos@inifap.gob.mx
    Tel 38718700 ext. 58847

    El domicilio del Responsable.
    Avenida Progreso # 5, Colonia Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, Código Postal 04010.
Última Modificación:
02 de Octubre de 2017 a las 14:13, por Webmaster

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