Firma de Convenio de Colaboración entre INIFAP, la Unión Ganadera Regional y Fundación Produce Chihuahua

En el marco de la Asamblea General de la Fundación Produce Chihuahua A.C. y con la presencia de productores, investigadores, funcionarios y técnicos, se llevó a cabo la firma del Convenio Tripartita de Colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Unión Ganadera Regional del estado de Chihuahua (UGRCH) y Fundación Produce Chihuahua, A.C.

Entre las actividades sustantivas llevadas acabo en la reunión nacional destacan la revisión y actualización de los componentes de la estrategia, que son capacitación, soporte técnico, seguimiento y evaluación, así como del establecimiento y mecanismos de enlace con MasAgro.

En este evento se contó con la presencia del Dr. Pedro Brajcich Gallegos, Director General del INIFAP, quien firmó el convenio y destacó la importancia de los proyectos e iniciativas que el INIFAP en coordinación con la Unión Ganadera y la Fundación Produce están realizando, haciendo mención de que es muy saludable la interacción entre estas instituciones, para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos e infraestructura disponible.

También estuvieron presentes en la firma del convenio el Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Octavio Legarreta Guerrero, el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Carlos Aguilar Camargo, el Presidente de la Unión Ganadera, Ing. Pedro Ferreiro Maíz, el M.V.Z. Mauricio Lastra Escudero, Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO) y el Presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce, Ing. Hector Tarango Delgado. Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Homero Salinas González y el M.C. Manuel Gustavo Chávez Ruiz, Director del Centro de Investigación Regional Norte Centro y Director de Coordinación y Vinculación Estatal del INIFAP, respectivamente.

Actualmente los ganaderos del estado de Chihuahua requieren que se desarrollen estrategias sustentables de alimentación y manejo del agostadero, que permitan comercializar sus productos con más valor agregado, aprovechando las fortalezas de Chihuahua en cuanto a calidad genética del ganado y disponibilidad de insumos para la alimentación. Para esto se requiere llevar acciones que reorienten la actividad pecuaria en el estado ante la creciente demanda del mercado europeo y asiático de productos cárnicos con los estándares de calidad que puede ofrecer Chihuahua.

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en voz del Secretario del Consejo Directivo Ing. José Refugio Olivas Navarrete, reconoció la necesidad de incorporar tecnología en los ranchos ganaderos del estado para lograr alcanzar los objetivos señalados. “Con esta base -continuó el Ing. Olivas- reconociendo la capacidad técnica del INIFAP y la experiencia de sus investigadores en el área pecuaria, así como la historia de éxito del Rancho Experimental la Campana la (UGRCH), el INIFAP es el socio natural para la ejecución de proyectos de Investigación y Transferencia de Tecnología que contribuyan a esa reorientación de la actividad ganadera. Por su parte la Fundación Produce Chihuahua con más de 15 años apoyando la ganadería Chihuahuense es el complemento perfecto para este acuerdo tripartirá que hoy se suscribe”.

Después de la firma del convenio, el Delegado estatal de la SAGARPA y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado felicitaron al INIFAP, a la Unión Ganadera y a la Fundación Produce Chihuahua por esta iniciativa.

Como parte de las acciones de este convenio se encuentran proyectos como: Acondicionamiento de vacas de desecho con dietas de bajo costo, Proyecto Integral de Transferencia de Tecnología para la reorientación de la actividad pecuaria en el estado de Chihuahua y Tecnología para la producción de semilla de pastos.

Última modificación:
07 de Enero de 2013 a las 14:00, por Dirección de Promoción y Divulgación

Noticias