Se lleva a cabo día del Productor Ciclo Primavera Verano y 2°. Simposio Regional Regional en el Campo Experimental Bajío

    car car

    Con un programa que incluyó vistas guiadas de campo, seminarios, conferencias, talleres participativos, y área de stands, el 2 de octubre del año en curso se llevó a cabo el Día del Productor Ciclo Primavera-Verano y 2º. Simposio Regional en el Campo Experimental Bajío del CIR Centro. Al evento acudieron 920 asistentes provenientes principalmente del estado de Guanajuato y algunos estados vecinos; de estos, 24.8% fueron productores, 63.7% estudiantes y académicos; 10.9% técnicos y 0.6% comercializadores. 

    En las visitas guiadas a parcelas demostrativas los investigadores del Campo Experimental Bajío expusieron las nuevas tecnologías de producción agrícola resultantes de sus proyectos de investigación tales como nuevas variedades de maíz, frijol, sorgo; cultivos de alternativa como girasol e higuerilla; sistemas de labranza; tecnología para producción de semilla de maíz; arbustivas nativas de importancia forrajera; manejo de frutales, entre otros. 

    Los seminarios dirigidos a académicos y estudiantes, abordaron temas relacionados con la aplicación de herramientas moleculares para la selección asistida en la generación de nuevas variedades. 

    En tanto que las conferencias trataron temas de interés para productores, técnicos y estudiantes, en tópicos como labranza vertical y siembra de pastos, alternativas forrajeras para rumiantes, ensilaje de maíz, arbustivas forrajeras, uso eficiente del agua de riego y agricultura por contrato. 

    Una novedad fueron las demostraciones en acción. Bajo este concepto se trata de que productores, técnicos, estudiantes y público en general, de forma interactiva y con ejemplos tangibles conozcan temas como la elaboración de compostas, inoculación de semilla con biofertilizantes, cómo elaborar biodiesel, biodesinfección y mejoramiento del suelo, captura de agua de lluvia y crianza de reinas en la actividad apícola. 

    En el espacio de stands los investigadores presentaron productos y servicios relacionados con análisis de suelo, biotecnología, alimentos, la Colecta Nacional de Insectos, la transferencia de tecnología mediante el Modelo GGAVATT, plantas y usos de stevia, difusión mediante publicaciones científicas y técnicas, entre otros; en tanto que los comercializadores e industriales expusieron productos e insumos para la producción de agrícola, sistemas de riego, productos alimenticios, productos para naturales para la salud, entre otros. 

    Entre las personalidades que asistieron a este magno evento estuvieron el Ing. Jaime Segura Lazcano Director General de Desarrollo Rural de la SAGARPA, quien guiado personalmente por el Ing. Javier Manjarrez Juárez Director del CIR Centro visitaron el área de demostración en la acción, el área de stands y parcelas demostrativas. 


Última Modificación:
10 de Febrero de 2015 a las 09:20, por Webmaster