Demostración de Nuevas Tecnologías en el Módulo Demostrativo Regina

    car car

    El 12 de septiembre de 2014 en el Módulo de Investigación y Transferencia de Tecnología Regina del Sitio Experimental Querétaro del CIR Centro, INIFAP, se llevó a cabo la “Demostración de Campo” del ciclo P-V 2014, donde se mostraron resultados sobre nuevas tecnologías pertinentes para los productores del campo queretano. Los temas que se presentaron así como los investigadores que los expusieron fueron los siguientes.   

      Reunion Nuevas variedades de frijol en labranza cero, Dr. Jorge Acosta Gallegos.

      Reunion Nuevas variedades de frijol en labranza cero, Dr. Jorge Acosta Gallegos.

      Reunion Nuevas variedades de maíz en labranza cero, M.C. Juan Diego de la Torre Vizcaíno..

      Reunion Abonos orgánicos, biofertilizantes y dosis de fertilización en maíz. Dr. Jorge López García.

      Reunion Agricultura de conservación en Plataforma MasAgro, Quím. Juan Antonio Valencia Hernández.

      ReunionFertirriego por goteo: cinco años con cintilla enterrada, Dr. Alfredo Tapia Naranjo.

      Reunion Cultivos de temporal con tecnología de captación de lluvia: girasol, cártamo, linaza, amaranto, maíz, frijol, sorgo, triticale y avena, Dr. Manuel Mora Gutiérrez.

      Reunion Frutales: durazno, manzana, albaricoque (chabacano) y granada: demostración de las huertas y frutos maduros. M.Sc. Mario Rafael Fernández Montes.

    El evento demostrativo estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Ing. Manuel Valdés Rodríguez, el Delegado de la SAGARPA en Querétaro Ing. Gustavo Nieto Chaves, el Ing. Darío Morán Segovia Presidente de la Fundación Produce Querétaro, el Dr. Bram Govaerts líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro CIMMYT, el Ing. Francisco Javier Manjarrez Juárez director del CIR Centro del INIFAP y el Dr. Manuel Mora Gutiérrez director del INIFAP en Querétaro. 

    El Ing. Francisco Javier Manjarrez Juárez dio la bienvenida a los asistentes y comentó que la agricultura es un reto para los productores donde un factor para afrontarlo con éxito es la innovación tecnológica reiterando para ello el apoyo del INIFAP. 

    El Ing. Darío Morán Segovia felicitó al equipo del INIFAP por mostrar año con año los resultados de la investigación para su aplicación al campo queretano y agradeció a los titulares de la SAGARPA, SEDEA y MasAgro, su apoyo al Módulo Regina para llevar a cabo los trabajos cuyos resultados se presentan a los productores año con año en demostraciones con la de hoy. 

    El Dr. Bram Govaerts en su mensaje dijo que México puede producir sus alimentos de forma sustentable y para lograrlo es necesaria la innovación en el campo por lo que destacó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el INIFAP y el CIMMYT con el resto de las instituciones del sector. 

    El Ing. Gustavo Nieto Chaves en su mensaje destacó el trabajo del INIFAP en la entidad y señaló que la Reforma para el Campo de la actual administración establece las bases para que México sea productivo y autosuficiente en materia de alimentos.  

    El Ing. Manuel Valdés Rodríguez señaló que el Módulo Regina se asignó al INIFAP para atender las necesidades tecnológicas de los productores queretanos donde se cuenta con un portafolio de proyectos e innovaciones tecnológicas para resolver sus problemas técnicos y comentó que en un recorrido que hizo el día anterior a este evento por el municipio de Ezequiel Montes pudo constatar que el maíz y frijol de temporal con paquetes tecnológicos del INIFAP están mejor que los de riego. 

    Dr. Manuel Mora Gutiérrez, director del INIFAP en Querétaro, dio una introducción a los temas a demostrar en campo, agradeciendo a las instituciones que han apoyado la operación del Módulo Regina destacando a la SAGARPA, Gobierno del Estado y la Fundación Produce Querétaro. Enseguida invito a hacer el recorrido a los 263 asistentes, quienes en su mayoría fueron productores de la entidad, así como de los estados de México, Hidalgo y Guanajuato. 

    El evento concluyó con la rifa de insumos como sacos de semillas, fertilizantes foliares, compostas y productos agroquímicos, que donaron diversas empresas del sector, así como con un refrigerio y una rica elotada. 


Última Modificación:
10 de Febrero de 2015 a las 09:20, por Webmaster