Campo Experimental Bajío

Las actividades de investigación agrícola en el estado de Guanajuato, comenzaron a fines de la década de los 50´s e inicios del año de 1960; con el apoyo decidido de la Oficina de Estudios Especiales y la Fundación Rockefeller; trabajándose esencialmente en el área conocida como La Cal Grande (Hoy San José de la Cal Grande) del municipio de Pénjamo. Los principales trabajos de investigación fueron sobre fertilización en trigo y evaluación de genotipos en el mismo cultivo.

Poco tiempo después se consolidaron trabajos en maíz, fresa y sorgo; teniéndose una estación experimental principal en Celaya (Actualmente el Campo Experimental Bajío) y una estación auxiliar en Irapuato, en la que se trabajó hasta mediados de la década de los 80´s.

En base a ello y al consenso de investigadores pioneros en esta temática; se consideró de gran trascendencia establecer el año de 1960 como el año del nacimiento de la aplicación del método científico en el sector agrícola en el estado de Guanajuato. ; por lo que son 50 años de actividades de investigación, materializadas en la infraestructura y recurso humano que labora en el Campo Experimental Bajío.

A través del tiempo, el entonces Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (entonces INIA); logra importantes resultados en el ámbito de su competencia; paralelamente a partir de las décadas de los 70´s, se constituyen el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) y el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP); y en un ejemplo de optimización de recursos; se fusionan los tres de investigación, naciendo en el mes de Agosto de 1985, lo que hoy conocemos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP.

El Campo Experimental Bajío pertenece al Centro Regional de Investigación del Centro que comprende los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, D.F. y Estado de México. A este Campo Experimental están adscritos 59 investigadores y tres directivos de los cuales el 80% tiene estudios de doctorado, 15% estudios de maestría y 5% estudios de licenciatura.

Dr. Victor Pecina Quintero

Jefe de Campo

Carretera Celaya-San Miguel de Allende, Celaya Guanajuato.

Tel. (461) 61 154 31, 149

pecina.victor@inifap.gob.mx