Datos Hidalgo

Climas Cálidos y Semicálidos de la Huasteca Hidalguense

Se presentan con lluvias en verano. A estos climas se asocian comunidades vegetales de selva alta perennifolia.

Clima Semicálido Húmedo con lluvias todo el Año

Se presenta en elevaciones y Valles de la Sierra Madre Oriental. Su temperatura media anual es de 24.8°C, con una máxima de 31.5°C en los meses de julio y agosto y una mínima de 15.4° C en enero. La precipitación total anual es de 1,948.9 mm; la mínima en enero con 63.6 mm.

Clima Semicálido Húmedo con lluvias en Verano

Abarca el área colindante con los estados de Veracruz y Tamaulipas, se distribuye en ladera y valles intermontañosos de la Sierra Madre Oriental.

Climas Templados de la Sierra Madre y Eje Neovolcánico

Este clima tiene dos variables cuya diferencia estriba en la cantidad de humedad y su concentración de lluvias y esta asociada a comunidades de pino-encino en las partes altas y a vegetación de chaparral en las bajas.

Clima Templado Subhúmedo con lluvias en Verano

Se desarrolla en las elevaciones de la Sierra Madre Oriental, su temperatura media anual es de 14.5°C, la máxima es en mayo con 21.2°C y la mínima en diciembre con 8.3°C. Tiene una precipitación total anual de 610.8 mm, la cual presenta valores máximos en el mes de julio con 104.7 mm y es mínima en diciembre con apenas 7.2 mm.

Clima Templado Húmedo con lluvias todo el Año

La condición de humedad de este clima esta dada por la influencia de los vientos provenientes del Golfo, misma que favorece el desarrollo de las actividades frutícolas.

Climas Secos y Semisecos de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico

Las tres variantes de este grupo climático se diferencian por el régimen térmico y el grado de humedad. Se concentran al oeste del estado, siguiendo el curso de los ríos Tulancingo y Tizahuapan.

Clima Semiseco Semicálido

Presenta lluvias de verano con invierno fresco. Su temperatura media anual es de 24.4°C, la máxima se presenta en el mes de abril con 25.3°C y la mínima en diciembre con 11.5°C. La precipitación total al año es de 503.2 mm con máxima concentración en septiembre (142.8mm) y mínima en febrero con 4.3 mm.

Clima Semiseco Templado con lluvias en Verano

Abarca casi toda la región conocida como el Valle del Mezquital, incluye la Mesa Rincón y Los Caballos, se extiende hacia el norte y hasta los alrededores del cerro Las Ruletas, también se distribuye en la porción correspondiente a la barranca Alcachofa y al Río Tulancingo.

La temperatura media anual es de 14.8°C, ocurre la máxima en mayo con 17.3°C y la mínima en noviembre con 9.4ý C. La precipitación total anual es de 543.4 mm con una máxima incidencia en septiembre de 117.4 mm y una mínima en enero de 8.8 mm.

Clima Seco Semicálido con lluvias en Verano

Su temperatura media anual es de 18.5°C, presentándose la máxima en julio con 24.7°C y la mínima en enero con 8.3°C, la precipitación total anual es de 364.6 mm con una máxima en junio de 66.3 mm y la mínima en febrero de 3.3 mm.

Clima Semifrío Subhúmedo con lluvias en Verano

Este clima representativo en las altitudes superiores a los 2,500 m, se extiende al sur del estado.

Heladas

De acuerdo con la distribución climática, las frecuencias menores de este fenómeno (0-5 días con heladas), cubren aproximadamente el 20% del estado y se presenta en la zona de climas cálidos y semicálidos de la Huasteca Hidalguense, en donde existen temperaturas medias que fluctúan entre 22 y 24 °C y mínimas promedio de 19°C en los meses de diciembre y enero, período de posible ocurrencia de heladas.

Los rangos de 5 a 40 días se localizan en el centro del estado, concentrándose al este y corresponden básicamente a climas semisecos con temperaturas medias que varían de 16 a 20 °C y mínima promedio de 14 °C.

En el caso de los climas templados y semifrios se aprecian rangos de 40 a 60 días, principalmente al sur del estado, asociados a temperaturas medias de 12 a 14 °C y mínimas promedio entre 8 y 9 °C durante el último y primer mes del año. También en esta zona se presentan las mayores incidencias de heladas de la entidad, en áreas muy locales con altitudes superiores a los 2,000 m y en donde las frecuencias son de más de 80 días en la estación invernal, sobre todo en diciembre y enero.

Granizadas

Este fenómeno se presenta con más frecuencia en las zonas con climas templados y semifríos del estado, los índices van de 2 a 4 días y en las partes más elevadas llegan hasta seis días; su ocurrencia es generalmente durante el mes de mayo, por lo que se asocia a las primeras precipitaciones.

Fuente: INEGI