INIFAP Hidalgo

La investigación agropecuaria y forestal en el estado de Hidalgo, dio inicio durante la década de los 50´s de manera intermitente y en áreas relativamente pequeñas pero de significativa representatividad (evaluación de genotipos de maíz en el Valle del Mezquital), siendo en las décadas de los 60’s y 70’s que toma el carácter de permanente y de mayor cobertura (generación de componentes tecnológicos para algunos granos y forrajes en el Valle del Mezquital y Llanos de Apan) participando personal de la unidad experimental “El Horno” que ahora corresponde al Campo Experimental Valle de México.

A finales de la década de los 80’s se estableció el Centro de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del estado de Hidalgo (CIFAP – HGO), en el cual, los diferentes programas de investigación estatal se vinculaban a redes de investigación regional y nacional. Para la operación de los programas se contaba en ese entonces con el Campo Experimental “La Piedra”, Campo Experimental “Huejutla” y oficinas de apoyo en la Cd. de Pachuca, Hgo.

A partir de esta época se ha tenido una actividad intensa en la generación, adecuación y adaptación de de tecnologías innovadoras sobre: maíz, fríjol, cebada, trigo, forrajes, oleaginosas, entre otros, introduciendo y adaptando nuevas variedades, y ha generado, validado prácticas mejoradas de producción, tales como fertilización, control de plagas, control de malezas y control de enfermedades, principalmente para las regiones del altiplano, Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense, entre otras. Asimismo, se ha incursionado exitosamente en la generación e implementación de tecnologías tendientes a mejorar la calidad genética de los hatos de ovinos y bovinos carne, como el optimizar los ecosistemas forestales mediante innovadores esquemas de manejo tecnológico.

Debido a las restricciones presupuestales, a partir del año 1991, solo se opera con oficinas en la capital del Estado, que es el “Sitio Experimental Pachuca” (SIEPACH), iniciando operaciones con un Director Estatal y un Jefe de Campo, así como una plantilla de ocho Investigadores, tres administrativos y cuatro auxiliares de tabulador general, lo que en total, representaba un grupo de 17 servidores públicos.

En la actualidad el SIEPACH ha mantenido la calidad de proyectos y productos a pesar de las diferentes circunstancias como: falta de campo experimental, reducción de personal y recursos financieros, etc., la plantilla actual esta integrada por tres Investigadores en activo, seis elementos como personal de apoyo de Tabulador General y un Director de Coordinación y Vinculación Estatal (10 servidores públicos). En la parte de proyectos en los últimos diez años el SIEPACH ha diversificado sus fuentes de financiamiento, el establecer alianzas estratégicas con instituciones y empresas a través de convenios de colaboración e insertarse en el esquema de venta de productos y servicios, así como de los agronegocios., esto le ha permitido sostenerse al Sitio Experimental Pachuca y ser punto de apoyo en el desarrollo del sector Agropecuario y Forestal del Estado Hidalgo.

Dr. Rene Gómez Mercado

Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Hidalgo

Carretera Pachuca Cd. Sahagún km 3.6, # 2000, Torre Norte 1er. Piso Desp. 111, c.p. 42180, Pachuca, Hidalgo.

Tel.01-771-71-36-387

gomez.rene@inifap.gob.mx